lunes, 29 de diciembre de 2025

Hablemos de hacer radio- parte 3

 Escribir para la radio

Sujeto, verbo y predicado.

El orden para comenzar a redactar una noticia.

La información debe comunicarse con claridad, sucinta y concisamente en la primera vez. Las palabras han de pronunciarse correctamente y estar en sintonía con el tipo de información que se comunica.

Mientras que una noticia escrita describe quién, qué, dónde, cuando, por qué y cómo, la radio, y también las noticias por video o redes sociales, debe ser correcta, clara, concisa y con colorido.

Cuando se escriba para la radio, se ha de:

• Captar la atención del oyente desde el comienzo.

• Escribir de manera conversacional, pero sin demasiadas palabras.

• Evitar utilizar demasiadas cifras estadísticas. Redondear los números, arriba o abajo, y por ejemplo hacer que la cifra 2.785 se convierta en “casi 3.000”).

• Evitar las abreviaturas.

• Utilizar verbos activos en el texto, en el presente, lo más posible.

• Evitar las descripciones muy extesas.

a ha dicho el locutor a cargo del programa.

• Usar la pronunciación fonética para palabras poco familiares y para nombres y palabras difíciles de pronunciar.

• Utilizar letras mayúsculas y el doble espacio para redactar un guión de radio.

Hay que ser breve: tres líneas de texto equivalen a unos diez segundos de locución.

Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.



sábado, 27 de diciembre de 2025

Hablemos de hacer radio- parte 2

 Fugacidad

: Cada mensaje radiofónico es efímero, único e irrepetible en iguales circunstancias. El oyente no puede volver atrás para escuchar un mensaje, como si puede releer un texto impreso. El mensaje sonoro tiene sólo la duración de la realidad acústica. Lo que se dijo ya está dicho, ya pasó; si no fue captado y entendido, es posible que el oyente se desconecte porque no puede seguir el resto de la exposición



 PAUTAS PARA HABLAR EN RADIO

 Para contrarrestar la fugacidad del mensaje radiofónico hay redundar 

. Pero la redundancia implica utilizar sinónimos. Siempre hay que tener un listado de sinónimosa mano. La radio se presta para una excesiva y necesaria utilización de ellos, para no caer en la repetición que aburre y cansa, en los lugares comunes y clisés que debilitan la expresividad y la comunicación.

    Es importante también evitar el exceso de adjetivos que no aportan información, distraen la atención y son asociables con la opinión y el ansia de protagonismo del emisor.

viernes, 26 de diciembre de 2025

Hablemos de hacer radio- parte 1

 Hoy: El lenguaje radial

El lenguaje radiofónico no se ve, no se toca, yace en la imaginación y en la memoria. La radio es el arte de combinar los sonidos.

 


De esta breve argumentación se desprende que el proceso de creación de imágenes auditivas en la radio implica un necesario e imprescindible conocimiento del código radiofónico, tanto por el emisor como del oyente: el creador-realizador debe conocer a la perfección todas las estructuras y principios constructivos del lenguaje radiofónico, así como los componentes miméticos, simbólicos y arbitrarios de los mismos y sus posibilidades artísticas e informativas. Sólo de esta forma podrá construir un mensaje sonoro correcto, un mensaje acústico que evoque imágenes auditivas precisas. 

Asimismo, el radioyente -para poder descifrar el mensaje emitido a través de las ondas- debe conocer también el código radiofónico; un código establecido, socialmente compartido y arraigado en la cultura de masas gracias a que su consumo frecuente ya ha habituado a los radioyentes a determinados montajes técnicos, metáforas y simbolismos.

Continuará

sábado, 13 de diciembre de 2025

Titulares para el horror

Titulares para el horror 

 Los derechos humanos afrontan la prueba de la historia. 
 La Declaración Universal fue adoptada hace 77 años. Sin embargo, hoy en día, la plena realización de los derechos humanos parece un objetivo lejano e inalcanzable. Aumentan las represiones violentas y generalizadas del disenso. 
Bombardeo de un hospital en Myanmar causa 33 muertos y más de 50 heridos. 
Palestina, el impacto en las familias de las confiscaciones israelíes en Sebastia. 
Gaza, además de las bombas y el hambre, ahora también se muere de frío. 
Tailandia-Camboya, 500.000 personas evacuadas en la frontera.