Fugacidad
: Cada mensaje radiofónico es efímero, único e irrepetible en iguales circunstancias. El oyente no puede volver atrás para escuchar un mensaje, como si puede releer un texto impreso. El mensaje sonoro tiene sólo la duración de la realidad acústica. Lo que se dijo ya está dicho, ya pasó; si no fue captado y entendido, es posible que el oyente se desconecte porque no puede seguir el resto de la exposición
PAUTAS PARA HABLAR EN RADIO
Para contrarrestar la fugacidad del mensaje radiofónico hay redundar
. Pero la redundancia implica utilizar sinónimos. Siempre hay que tener un listado de sinónimosa mano. La radio se presta para una excesiva y necesaria utilización de ellos, para no caer en la repetición que aburre y cansa, en los lugares comunes y clisés que debilitan la expresividad y la comunicación.
Es importante también evitar el exceso de adjetivos que no aportan información, distraen la atención y son asociables con la opinión y el ansia de protagonismo del emisor.


No hay comentarios:
Publicar un comentario